jueves, 17 de abril de 2008

Michael Collins. Tarea 8




Esta tarea trata sobre la película "Michael Collins" , la cual hemos visto en clase, que habla sobre la independencia de "Irlanda". La susodicha tarea consistirá en un breve comentario del argumento de la película, el análisis de alguno smomentos y etapas de la película, algunos datos sobre el autor y en ultimo lugar, los datos históricos en los que esta basado el film.


La pelicula escrita y dirigida por Neil Jordan, habla de la independencia de Irlanda, (que es el país natal del director), a través de los rasgos y motivaciones del carismático líder Michael Collins. Este film describe sus actuaciones, desde el levantamiento de Pascua de 1916 hasta su muerte en atentado terrorista, en 1922, en circunstancias no aclaradas. Neil Jordan (del que hablaré mas tarde) critica sin contemplaciones el dominio británico sobre la isla, de modo que los atentados promovidos por Collins se presentan como la única manera de obtener la independencia. La trama de la película continua con la detención de de Valera, del cual quedan libres y el personaje principal viaja a EE.UU, mientras que se inicia la guerra Anglo -Irlandesa y Michel Collins toma el poder del ejercito irlandés provocando movimientos contra la Corona inglesa. Organizan asesinatos de oficiales británicos y destruyen el servicio de inteligencia británico en Irlanda. Poco despues por la situación dramática comienzan las negociaciones en las cuales de Valera no está de acuerdo con las condiciones que le ofrece la Corona Inglesa y no está dispuesto a aceptarlas por lo que se niega a negociar, por ello envía a Collins y a Griffith. Entonces Collins acepta las condiciones sin consultar a de Valera, lo que le provoca un terrible desacuerdo con éste. Collins presenta el tratado en la asamblea y éste es aprobado. De Valera por lo tanto abandona a Collins al no estar de acuerdo con la división del país entre el Norte y el Sur para crear un grupo en contra de los tratados. El ejército se separa en dos , los que estaban a favor y los que estaban en contra del tratado, lo que da lugar a la guerra civil. Por último la película refleja como Michael Collins muere, creando gran impacto en sus segudores y como de Valera es derrotado.

El director Neil Jordan

Nacido en 1950, en Sligo, Irlanda, comenzó su carrera como escritor. Tras montar el colectivo The Irish Writers Cooperative en 1974, ganó el premio Guardian Fiction Prize por su libro de relatos cortos Night in Tunisia de 1976. Publicó otras tres novelas, The past, The dream of a beast y Sunrise with sea monster. Sus obras han sido traducidas y publicadas internacionalmente.

Comenzó su carrera como director con Angel, por la que ganó el premio al debutante más prometedor del London Evening Standard Awards. Le siguieron en compañía de lobos y Mona Lisa, con BobHoskins como protagonista.High spirits y No somos ángeles supusieron sus primeros contactos con el mundo de Hollywood, tras lo cual regresó a Irlanda para dirigir una película pequeña y profundamente personal, The miracle, con Beverly DAngelo.

También es conocido por haber dirigido Juego de lágrimas y haber ganado un Oscar al mejor guión original en 1992 por la misma. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista. La película de la que estoi tratando en esta tarea, fue rodada en EE.UU y el reparto lo formaron Liam Neeson, Stephen Rea, Julia Roberts, Ian Hart, Aidan Quinn y Alan Rickman



El contexto histórico servirá para entender mejor por que los irlandeses buscaban la independencia de Inglaterra y para ello debemos fijarnos en la creación de los tratados de paz del periodo de entreguerras que abarca los años 1919 y 1939, después de la primera guerra mundial.

Todo este conflicto comienza años atrás, durante la Edad Media y el desembarco de las tropas inglesas en Waterford en el año 1171, en este año es donde comienza la opresión inglesa al pueblo irlandes. Más adelante durante el reinado de Isabel I, los ingleses empezaban a sentirse incomodos con Irlanda a pesar de que los ingleses sabían que superaban con creces a los irlandeses, concretamente el hecho de tener un sistema politico o una organización de gobierno estable y centralizado desde hace mucho tiempo, suponía una apoderación de Irlanda en cuestión de pocos meses.

Trescientos años después de sufrir la politica de remplazo de población y la poca tolerancia hacia las rebeliones por parte de Enrique VIII, las crisis, la toma del gobierno por parte de Londres, etc, Irlanda vivió el mayor éxodo migratorio de su historia. La emigración a Estados Unidos fue masiva. Todavía hoy recuerdan esta época en la que tuvieron que abandonar su país sumido en la miseria y emigrar hacia destinos desconocidos. Quizá por eso son un país abierto. Porque no olvidan.
Así llegaba Irlanda a finales del siglo XIX. La población reducida a casi la mitad de lo que era a mediados de siglo. Sentimiento de abandono por parte de los ingleses, y al mismo tiempo de presencia intimidatoria. El sentimiento nacionalista, siempre presente, era ahora una fuerza imparable entre los jóvenes irlandeses.

Al rededor de 1900 la situación se volvió incontrolable y existía una creciente presión política, la cual exigia que la isla pasase a ser un dominio, con un gobierno autonomo.
Los “protestantes” bloquearon sistemáticamente cada una de las leyes, iniciativas y pedidos de autonomía de la isla. Pero Londres ya había aceptado la realidad cuando, en 1914, comenzó la Primera Guerra Mundial. Dos años después, en plena guerra y con cientos de miles de irlandeses sirviendo en las trincheras con los uniformes del rey, los nacionalistas irlandeses se alzaron en armas en Dublín. Duraron una semana, pero estrenaron la bandera tricolor, se inmolaron en una batalla perdida de antemano y proclamaron la República, “en nombre de Dios y de las generaciones muertas”.El ejercito británico los capturó, los juzgó como traidores a la patria en tiempos de guerra y comenzó a fusilar a los líderes, acto que no agrado a los irlandeses.

Tuvieron lugar unas elecciones después de haber ganado la guerra en el año 1919 y los rebeldes bajo la bandera del partido “Sinn Fein” (signifia Nosotros Solos) se reunieron en Dublín y se autoproclamaron como el gobierno legítimo de la República de Irlanda y ordenaron a su brazo armado, el IRA (Irish Republican Army) que comenzara el combate contra el ocupante. Tenían en su poder a el Ministro Michael Collins que era un gran militar lograron unificar de una vez la fragmentada opinión pública consecuentemente vencieron.

Los rebeldes pusieron a Londrés entre la espada y la pared obigandoles a elegir entre ceder o reprimir en serio con medio millón de soldados dispuestos a luchar contra los rebeldes que estaban dispuestos a todo por su patria. El gobierno británico decide ceder, dejando que Irlanda fuese un Estado Libre.




En mi opinion, estoy segura de que en cuanto fue publicada la película se le acusó y critico por ser pro-IRA, y por algún que otro error histórico.
Es una película semificticia pero que la considero bastante útil y amena a la hora de comprender un poco mejor la historia de la Independencia de Irlanda, y que mejor, que de la boca de un irlandes. Las escenas de amor no me han parecido tan llamativas como las bélicas, pero en general es un buena película. Objetiva, semificticia y patriota.

Sofía Fernández

Nuevo Blog.

Blog que contiene información de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato del colegio Base.
Este Blog se irá amliando y mejorando.
Saludos